top of page

LA RESISTENCIA

Es el periodo de la guerra en la que fragmentos del ejército y guerrillas populares conocidas como “montoneras” libran batalla contra el invasor bajo la dirección de Andrés Avelino Cáceres. Esta etapa es posterior a la toma de la capital luego de las derrotas de San Juan y Miraflores.

 

Esta etapa de la Guerra con Chile es la última y se divide en tres subperiodos: enfrentamientos en la sierra central, enfrentamientos en la sierra norte, enfrentamientos enla sierra sur

Enfrentamientos en la sierra central (1881-1882)

1881 

En Abril, sale de Lima la Expedición Letelier (Ambrosio Letelier) que comete abusos en los poblados de la sierra central aunque no logra su objetivo a causa de la exitosa labor de las montoneras. Se forma el batallón “Huancayo”.
 

1882 

En los primeros días sale de Lima la Expedición Lynch-Gana (Patricio Lynch y Pedro Gana) hacia Canta (Lynch) y hacia Chosica (Gana). Cáceres se repliega hacia Tarma y la expedición es reforzada para perseguir a Cáceres.

El 5 de febrero se produce el Primer Combate de Pucará. Cáceres marcha hacia Izcuchaca.


El 9 de julio se libra el
combate de Concepción (Junín) que terminó con la victoria de las fuerzas peruanas. Por esos días las fuerzas chilenas y peruanas se enfrentan en Marcavalle y Pucará. Las fuerzas chilenas retornan a Lima.

Enfrentamientos en la sierra norte

(1883)

1883 

En mayo sale de Lima la Expedición García-Gorostiaga (León García y Alejandro Gorostiaga). Cáceres marcha hacia Huaraz.


El 10 de julio  se libra la
batalla de Huamachuco, Gorostiaga vence a las tropas de Cáceres, quine marcha hacia Ayacucho para organizar un nuevo ejército.

Enfrentamientos en la sierra sur

(1883)

1883 

En Setiembre, sale de Lima la Expedición Urriola (Martiniano Urriola) hacia Huancayo y luego hacia Ayacucho. En el camino se producen varios enfrentamientos.


El 20 de octubre se firma el
Tratado de Ancón. Con la firma de este acuerdo, Chile recibe a perpetuidad la provincia de Tarapacá. La región de Tacna y Arica estarían en manos chilenas por 10 años, luego de los cuales se realizaría un plebiscito que determinaría a que país quedarían anexadas ambas ciudades.


El 23 de octubre, Lynch se retira de Lima y el Coronel Miguel Iglesias se instala en Palacio como presidente provisional.

La batalla de Huamachuco, representada en el dibujo, puso fin a tres años de heróica resistencia en la sierra. El héroe indiscutible de esta etapa es Andrés  Avelino Cáceres, brillante militar e inigualable patriota que tendría, no obstante, una participación cuestionable en  el plano político.

bottom of page